Cuando visitas los bares y pubs en Gracia (Barcelona), quizás no seas consciente de que se trata de un establecimiento con una muy larga historia que se pierde en el tiempo. Los expertos en temas de historia y sociología los describen con acierto como espacios donde se socializa informalmente.

El primer tipo de local del que se tiene noticia, semejante a los bares y pubs en Gracia (Barcelona), es la «thermopolia» romana, que servía bebidas calientes en invierno y refrescantes en verano. Además, ofrecía un equivalente a la comida rápida para consumir en el lugar o para llevar. Otro antecedente es la «tabernae vinarie», donde se tomaba vino en un banco de piedra que daba a la calle.

En la Gran Bretaña del siglo XIX aparece un establecimiento que se llamó pub, como apócope de «public house», que adquirió un gran protagonismo en los barrios de la clase trabajadora. La antigua palabra castellana «taberna» fue progresivamente sustituida por la palabra «bar», que también se origina del inglés y sirve para denominar las barras o barreras.

Esta barrera puede tener dos orígenes. Hay quien piensa que viene de las caravanas de carretas del oeste americano. Cuando acampaban, la carreta que llevaba el alcohol lo hacía aparte, colocando una barrera de barriles con un madero para servir las bebidas. Otra versión sostiene que la barra separaba el área de beber del área de comer en las posadas antiguas.

En España, al parecer, esta costumbre se inició a comienzos del siglo XX en Asturias, donde se establecieron las sidrerías y lagares, y en establecimientos madrileños diferentes a las tabernas ubicados en La Latina. Se instalaban mesas o bancos bajo emparrados y se practicaban juegos al aire libre.

En Bar No Sweat, un establecimiento moderno, nos esmeramos en brindarte la mejor atención. Con nuestro surtido de bebidas y tapas pasarás muy buenos ratos en compañía de tus amigos.